martes, 24 de abril de 2007

EXPOSICIÓN 3

COOPERATIVAS
RESUMEN:

Las Cooperativas son un tema que acaparan la atención actualmente por el auge que han tenido en los últimos años, por el apoyo y financiamiento por parte del Estado.

Es por ello importante conocer sobre la creación y funcionamiento de las mismas, asi como también las pautas a seguir para la conformación de las mismas.

Las coperativas surgieron en la ciudad de Manchester (Inglaterra), durante el auge de la Revolución Industrial. Las Cooperativas son pues una unidad económica colectiva que busca el bién común de sus integrantes, basados en los valores de Igualdad, Solidaridad, Equidad, Democracia, Ayuda Mutua y Ezfuerzo Propio y en los principios de Asociación abierta y voluntaria, Gestión democrática, Participación igualitaria, Autonomía, Independencia, Educación e Información y Cooperación.

Existen distintos tipos de ccoperativas en cuanto a su actividad económica, como lo son de consumo, de ahorro y crédito, de producción de bienes y servicios y mixtas. En nuestro pais existe un marco regulatorio en cuanto a las cooperativas integrada por la Ley de Asociasiones Cooperativas y la Superintendencia Nacional de Cooperativas, bajo la supervisión de l Ministerio para la Economía Popular.

En estos instrumentos jurídicos se estable las formas para formar una cooperativa, así como también su supervisión y funcionamiento.

No hay comentarios: