viernes, 25 de mayo de 2007

EXPOSICIÓN 4

EL CONTRATO DE TRABAJO
RESUMEN

En esta breve exposición se definió básicamente el concepto, los tipos de contrato, y algunos aspectos legales sobre el contrato.

En cuanto al contrato se dijo que es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración, que se celebrará por escrito en dos ejemplares, uno que conservara el patrono y otro el trabajador, donde se especificara los datos personales del trabajador.

Por su parte existen varios tipos de contrato como lo son:


  • Por tiempo Indeterminado
  • Por tiempo determinado
  • Por obra determinada

Existen algunos aspectos legales que deben cumplirse a la hora de establecerse una relación laboral tales como:

El periodo de prueba; se debe dar por escrito y no debe exceder de 15 días, que se usa para establecer la conveniencia del patrono y del trabajador en cuanto al trabajo en cuestión.

La Irrenunciabilidad de los derechos; en la cual el patrono no puede exigir al trabajador que renuncie a todas aquellas normas que le favorecen.

Discriminación; esta prohibido la discriminación en las condiciones de trabajo basadas en la raza, el sexo, la edad o condición social.

Finalmente, el contrato de trabajo es una figura jurídica establecida en nuestra legislación, el cual establece las formas y la maneras de realizarlo y que por lo cual patrono como empleado deben respetarlo y acatarlo.

1 comentario:

Andrea Rosaly dijo...

Hola te felicito por la exposición el tema es muy fresco y bonito lo abordaron de forma muy completa, tu estabas seguro de lo que decias de verdad estuvo muy bien. suerte!!!