viernes, 8 de junio de 2007

EXPOSICIÓN 7

SALARIO
RESUMEN

Según el articulo nº 133 de la LOT " Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que fuera en efectivo que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio..."

El salario es aquella compensación en dinero que recibe el trabajador por la actividad realizad, es irrenunciable y libremente usado por el trabajador, el salario se fijara libremente pero en ningún caso deberá ser menor al establecido por la autoridad (Art. 129 LOT).

Es importante destacar que algunos beneficios que recibe el trabajador no pueden según la ley tomados como salario o parte de el tales como: comedores, gastos médicos, ropa de trabajo, útiles escolares y otros.

Existen diferentes tipo de salario según la actividad que realiza y el tiempo utilizado; entre estos tenemos:

  • Por unidad de tiempo
  • Por unidad de obra
  • Por pieza
  • Por tarea

Algunas empresas realizan aumentos de salario de acuerdo a su nivel de producción, en estos casos la ley establece en conjunto la empresa y los trabajadores deben acordar el salario a devengar.

El salario es un beneficio social cancelado al trabajador para que este y su familia satisfagan sus necesidades básicas es por ello que debe estar ajustado a la realidad social y económica de cada país.

Fuente: Ley Organica del Trabajo

No hay comentarios: