viernes, 8 de junio de 2007

EXPOSICIÓN 9

IMOUESTO SOBRE LA RENTA
RESUMEN


El Impuesto Sobre la Renta es un tributo gravado a la renta recibida durante un periodo de tiempo dado aplicado a personas naturales y jurídica con base fija en el territorio nacional.
La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece algunas exenciones entendiéndose a estas como la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgada por la ley (Art. 73 COT), entre estas tenemos Les Entidades de Carácter Público , el Banco Central de Venezuela, el BANDES y los institutos Autónomos que determine la ley.
Los artículos 50 y 52 de La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece las tarifas y su aplicación para el cálculo del Impuesto. Es Importante señalar que en el caso de las actividades ligadas a la explotación de Hidrocarburos el impuesto cobrado se señala en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Actualmente en nuestro país la recaudación tributaria muestra signos de eficiencia y de efectividad, anteriormente nuestra cultura tributaria era nula, hoy en día se ha logrado de alguna u otra manera que las personas y las empresas cumplan con las leyes y tomen conciencia de la importancia que la recaudación de impuestos tiene para el país.

Referencias bibliograficas
Codigo Organico Tributario
Ley de Impuesto Sobre la Renta

2 comentarios:

Maria Teresa dijo...

Desde la creación de la Ley Organica de Prevención y Medio ambiente de Trabajo la legislación Venezolana ha tomado la importancia de la preservación del medio ambiente de trabajo de las personas y su entorno al promulgar dicha ley, su aplicación y sanciones han puesto a las empresas a considerar la seguridad industrial como un proceso vital en sus operaciones, más cuando nuestro país posee un importante recurso natural como el Petróleo y sus derivados, de los cuales dependen la mayor parte de la economía venezolana.

No obstante el objetivo fundamental de la LOPCYMAT no es más que fusionar en un solo instrumento jurídico todos los aspectos preventivos e indemnizatorios del sistema, para garantizar a los trabajadores las condiciones adecuadas de trabajo y establecer las sanciones por el incumplimiento de la ley.

En lo referente al tema desarrollado por ustedes, me parecio que abarcaron todo lo referente a LOPCYMAT tomando en cuenta la gran importancia que representa esta ley hoy en dia.

esgarcialegal dijo...

Exposición No. 5: LOPCYMAT

Estimados compañeros (a).

Antes de emitir cualquier comentario a su exposición, quiero aclararles que no es fácil expresar opiniones a una exposición y al ponente, cuando el espectador —sobre todo si los asistentes somos estudiantes—, no sabe o desconoce, todos los recursos (materiales, económicos e intelectuales) que se utilizaron para lograr tal fin, así como el ambiente interno (a nivel del grupo) o, en fin, ignora todos los sacrificios que realizó el orador para proyectar una imagen, una palabra, una idea, un arte. Son muchas las vicisitudes por las que puede transitar un informante; sin embargo, creo que el hecho de estar parado frente a un público para transmitir un mensaje, una orientación o una idea, merece un aplauso.

Pero, con el fin de lograr una mejor preparación de dominio escénico, de preparación técnica y documental, de mejorar sus debilidades, es que me permito, humildemente, hacerles las críticas constructivas, así como las fortalezas que tuvieron (y espero sigan teniendo) en su exposición:
1. Los felicito por la exposición, hicieron un buen trabajo. En especial Alejandro, tuvo un buen dominio y seguridad en las respuestas, aunque debe procurar no colocarse las manos atrás tanto tiempo. El expositor debe tener mucho desenvolvimiento en el área, soltar las manos, pro evitando tocarse las orejas, cara, piel, etc. Pero, en general fue muy buena la ponencia.
2. El tema de su exposición “LOPCYMAT” fue de gran utilidad, abarcaron todos los aspectos legales y técnicos necesarios para abarcar este tema.
3. El trabajo práctico con la empresa real, estuvo bastante bien.
4. La elaboración de un díptico o tríptico haciendo referencia a su exposición hubiese sido fabuloso, pues habría ayudado mucho a los compañeros.

Espero les haya servido de ayuda mis comentarios y sugerencias. Suerte.
Atentamente, Esmeralda García Ramírez.

P.D: Disculpen lo tardío de los comentarios, pero por motivos ajenos a mi voluntad no había podido realizarlos antes.